3 ERRORES Y SOLUCIONES PARA LOS NUEVOS EMPRESARIOS

nuevos empresariosTener una gran idea es el comienzo, pero no siempre se traduce en un modelo rentable. Para realizar tu plan de negocios y evaluar objetivamente este formato global y su potencial de ganancias, siempre puedes basarte en el modelo de una empresa pequeña y pedir el consejo de cualquier experto. Uno de los errores más frecuentes de los nuevos empresarios es no ahorrar lo suficiente para poder mantenerse sin necesidad de ayuda externa. Es decir quedarte sin recursos con los que mantener tu negocio o con números rojos en la cuenta bancaria antes de obtener rentabilidad en tu empresa que te permita sostenerte. Para evitarlo puedes establecer un fondo para futuras emergencias. Decidir cuánto depositas dependerá de la cantidad de dinero que vayas a necesitar para sostener tu negocio por un año o dos hasta que empieces a obtener beneficios.

Por otro lado has de ser realista en aspectos como el tiempo para obtener tu primer cliente, la estimación de tu demanda, los posibles riesgos que puedes encontrarte. Esto se soluciona manteniendo una actitud objetiva o buscando opiniones que sí que lo sean, esto puede ayudarte a considerar aspectos negativos que no creías existentes y poner medidas para solucionarlos. No debes dejar de pedir ayuda por el hecho de ahorrar dinero, pues si no tienes la experiencia necesaria para cada una de las áreas de tu negocio. Tratar de abarcarlo todo sólo te va a salir más caro que si consideras contratar ayuda. Debes identificar las funciones clave que sólo quieras hacer tú y externalizar aquellas en las que carezcas de experiencia, te quiten demasiado tiempo y encuentres una oferta de servicio en el mercado a coste razonable.

Evaluar tu coste de oportunidad, o a lo que renunciarás por emprender tu proyecto y tu predisposición ante el mismo es imprescindible.Comenzar tu negocio supone un esfuerzo no proporcional a lo que vas a ganar al empezar, y por supuesto no es comparable a un sueldo en una empresa, calculado por horas trabajadas. Por otro lado tus precios deben ser precio acordes a tu proposición de valor, teniendo en cuenta a la competencia y el posicionamiento de marca que desees. Investigar los precios de tus competidores y pregunta a tus (posibles) clientes te ayudará a considerar diferentes precios para incrementar la probabilidad de abarcar mayor número de clientes. Por último has de desarrollar una estrategia de crecimiento de alto nivel desde el principio, pues la satisfacción de tus clientes no debe verse perjudicada  si tu empresa comienza a crecer.

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