HACER UNA PRESENTACIÓN EN 5 MINUTOS

ClassroomEl buen orador se queda con lo imprescindible (selecciona) y elimina lo intrascendente (renuncia). Sólo así consigue comunicar su gran idea incluso en sólo cinco minutos. El problema de la mayoría de las presentaciones es que se pretende decir demasiado en demasiado poco tiempo. Como resultado, la audiencia recibe más información de la que desea, necesita o puede asimilar. Por eso el objetivo será clarificar el mensaje y hacer el contenido ajustado y simple. No hay tiempo para introducciones adornadas, historias, anécdotas, estadísticas, datos, cualquier elemento que no venga al caso. No hay tiempo para proporcionar detalles irrelevantes. El mensaje o se hace simple o no llega. Los ponentes deben esforzarse por encontrar cuál es su mensaje fundamental y expresarlo de manera que sea comprendido sin ambigüedades por la audiencia. Si no van directos al grano, no llegan a ningún sitio.

Las claves para conseguirlo son:

Convencer a la audiencia de tu punto de vista y centrarse en lo que se quiere conseguir.

Estructurar los mensajes respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo (las clásicas 5 W del Periodismo what, who, when, where y why y una pregunta adicional, how).

Debes estructurar tus mensajes y repetir lo más importante, de ese modo estarás focalizando la atención de tu público en lo más importante.

Captar la atención del público debes llamar la atención hablar y seguir solo cuando te estén poniendo atención.

Estimular su interés, se trata de despertar el interés de las personas que te escuchan aportando un beneficio y evitando un problema.

Una presentación no es un examen tampoco es un concurso de belleza, sin embargo es importante afrontarla con seguridad y sentirse cómodo con uno mismo.

Planificar lo qué se va a decir y cómo se va a decir

No se trata de decir lo que piensas, sino pensar lo que dices. Seguir las pautas ya estudiadas previamente de tu trabajo.

Si cometes un error y pierdes el hilo de tu presentación, debes mantener la calma, en el caso de saltarte información que resulta fundamental para la comprensión de toda la presentación, pide disculpas o intenta ser disimulado. Sino omítelo o espera a introducirlo con la concusión.

Por último no imites a ninguna persona y cuando finales tu presentación siempre mostrarás educación concluyendo con un gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: