PROTEGE TU PYME ANTES DE EXPORTAR

divisasEl problema de la volatilidad de los mercados afecta tanto a las empresas exportadoras como a las que se abastecen de productos de fuera. Entran en juego las transacciones con distintas divisas y se producen cambios de valor, puede haber importantes pérdidas en el margen de beneficios, hablamos de diferencias de hasta un millón de dólares en solo un año, según informes realizados por empresas de empresas que se dedican al intercambio de divisas entre compañías sin intervención bancaria.

Las empresas más expuestas son las que utilizan divisas exóticas, en su mayoría países emergentes, esto sucede por la falta de información a la hora de maniobrar, uno de los principales problemas se presenta cuando las empresas se deciden a expandirse en el extranjero sin poseer ningún tipo de cobertura, no protegen sus operaciones. Además otro problema lo encontramos cuando las pymes desconocen el coste real de los productos que tienen contratados y no entienden bien dichos productos. Para acabar con estos desajustes, aquí te dejamos algunos consejos:

Definir correctamente tu política de cobertura, es decir, si realmente asumes riesgos y necesitas cubrir la exposición que está llevando a cabo tu empresa. No debes basar las decisiones de cobertura en pronósticos de movimientos de mercado, pues los mercados fluctúan de forma difícilmente predecible. Debes comprar aquellos productos de cobertura que comprendas, asesorarte bien y ser precavido con productos bancarios que incluyan clausulas no beneficiosas para tu empresa. Por todo esto a pesar de que salir al mercado exterior supone más oportunidades, no debemos olvidar que exportar implica, en muchos casos, cobrar en divisas extranjeras, y que esto supone un peligro adicional a tener en cuenta: el riesgo de cambio asociado a la volatilidad del mercado de divisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: