PREGUNTAS MÁS FREGUENTES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

empleoAfrontar satisfactoriamente una entrevista supone  conocer nuestro currículum y la empresa y el puesto al que estamos optando. Comenzando con unas preguntas de presentación y concluyendo con aquellas que aportan información sobre nuestra trayectoria profesional, competencias, logros y motivación. A través de MOA BPI, especialista en procesos de recolocación de profesionales, podemos resumir las preguntas más frecuentes.

Primero comenzarán la entrevista con preguntas de toma de contacto, de ese modo conocerán tu autoestima, tus fortalezas y debilidades. La más frecuente es “Háblame de ti” a un nivel laboral, “defínete con tres adjetivos calificativos y justifícalos, ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y los débiles?” debes elegir puntos débiles que puedan ser positivos como son la excesiva exigencia, perfección, planificación), “¿qué significa para ti el trabajo?” es importante contestar que es una forma de realización personal y en la que incluimos el máximo esfuerzo por nuestra parte, sin mencionar jamás el tema del dinero en nuestra respuesta).

Una respuesta en la que demostraremos nuestro nivel de seriedad en un puesto de trabajo es si ganara la lotería, ¿seguiría viniendo a trabajar?  Se trata de mostrar que posees motivación y te gustan los retos. “Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?” En esta respuesta seremos naturales, no nos centraremos en el error, si no en la solución y en lo que hemos aprendido. “Dígame algo de lo que se sienta un poco avergonzado” Es muy importante controlar la comunicación no verbal y la expresión del rostro en este tipo de cuestiones y responder de la forma más pausada posible una respuesta como prestar más atención o confusiones en un trabajo en equipo.

También realizarán preguntas de formación como el motivo por el que elegiste tus estudios, si los abandonaste y el por qué, los cursos que ya has realizado y deseas realizar y tu experiencia laboral. Se centrarán en tu último puesto de trabajo, las relaciones con tus compañeros y jefe, aspectos interesantes y aburridos de tu trabajo, si te marchaste o fuiste despedido/a y el por qué, si has estado en paro o has cambiado mucho de puesto de trabajo. También querrán saber de tus ascensos en los que deberás ser humilde, pero asumiendo el merito y logros.

También te harán preguntas relacionadas con la empresa y el puesto que estas solicitando como si conoces la empresa, las funciones que crees que desempeñarías, si consideras superior o inferior este puesto de trabajo al anterior, cómo actuarías para mejorar la empresa, disponibilidad de horarios y viajes, pretensiones económicas, motivaciones, tus aspiraciones en el futuro o el por qué debe contratarte a ti y no a otro candidato. Por otro lado también podrán preguntarte acerca de tu vida privada relacionadas con la familia y hobbies.

En una entrevista de trabajo se trata de mostrar tus capacidades y competencias, venderte como una persona autónoma con iniciativa a la hora de tomar decisiones, dinámica y constante en tu puesto de trabajo, con capacidad de adaptación a los cambios. Debes aportar a la empresa cualidades como tolerancia a la presión y a los problemas, y mostrarte exigente contigo mismo con capacidad de ser responsable y consecuente con las decisiones tomadas. Sabes controlar tus emociones y reaccionar ante los problemas o fallos cometidos en tu puesto de trabajo. Eres un candidato  sociable con buena capacidad para delegar, liderazgo, trabajo en equipo y relacionarte con tus compañeros, pero sobre todo eres una persona íntegra y perfectamente cualificada para el puesto de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: