CARRERAS: DEMANDA, VOCACIÓN Y EMPLEO

unico destacarEstudiar una carrera supone vocación, tiempo y esfuerzo, algunas carreras poseen más demanda que otras, y por supuesto no todos consiguen trabajo en aquello por lo que han estado luchando años atrás. Por eso has de saber a qué te enfrentas y tener muy claro cuáles son tus habilidades y fortalezas.

Según los datos la EPA (Encuesta de Población Activa) y publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), Veterinaria es la carrera con mayor tasa de empleo, superior al 90%. También los estudios de Matemáticas y Estadística  se encuentran elevados en un 75%. Por último la carrera de Derecho se sitúa en un 73,76% de licenciados que trabajan. Hay que tener en cuenta sin embargo que dicho estudio en ningún caso especifica si estos profesionales están trabajando de lo suyo o de cualquier otra cosa, un ejemplo de ello es veterinaria, una carrera que nunca ha destacado por su abundante empleo y menos en su sector.

Según las estadísticas, también destacan profesiones como la de ingenieros especialistas en energía y comerciales especialistas en eficiencia energética. En el primer caso hay mucha competencia, pero debemos mencionar que en un sentido general, las ingenierías poseen un porcentaje de desempleo muy bajo, debido a la versatilidad de los mismos.

Por otro lado las empresas están buscando gente especializada en campos en concretos como programadores de HTML5 y arquitectos de aplicaciones para móviles, industrias tecnológicas que hoy en día tienen un gran apogeo y por supuesto lo seguirán teniendo en un futuro, sin embargo, el más demandado es el programador Web. Dada la alta especialización en estos campos encontramos una baja competencia sumada a la gran demanda por parte de las empresas. También destacamos la demanda de los community managers y aquellos que dominen los entornos digitales 2.0 sin embargo en este caso el salario no llama la atención y te enfrentas a una gran competencia.

Por el contrario, las tasas de paro más altas se registraron entre las personas que estudiaron Programas de Formación Básica (ESO o el Bachillerato) situando su desempleo en un 30,9%, seguido de licenciados en Arquitectura y construcción, con un desempleo del 24,9%. Las actividades del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), la carrera de Arte y el Periodismo, también presentan tasas de paro por encima del 20%. Estos porcentajes no significan abandonar este campo, sino simplemente afrontar que la luchar por un puesto de trabajo será mayor y que al igual que en cualquier carrera se necesita vocación.

Por último este enlace te permitirá saber cuáles son las 50 carreras más demandadas y las 5 universidades que destacan por impartirlas:

http://www.elmundo.es/aula/50carreras/listacarreras.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: