HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: imprescindibles para los trabajadores

habilidades socioemocionalesLas habilidades sociales son competencias definidas por el comportamiento que un individuo puede tener en su entendimiento de los diversos códigos sociales, en sus actitudes y sus expresiones en la sociedad.  Permiten a una persona expresar sus propios sentimientos, necesidades y opiniones, lo que garantiza el bienestar personal, capacidad de trabajo en grupos y por supuesto una gran ventaja en entrevistas de trabajo.

Las empresas están buscando un conjunto de capacidades que no son parte del perfil técnico-profesional, se denominan habilidades socioemocionales, y están ligadas a la personalidad y a la formación del carácter. Algunas fundamentales que debemos demostrar en una entrevista y mejorarlas día a día son la perseverancia, la resistencia a la frustración, la integridad, la flexibilidad, comunicación interpersonal y en general tener una buena actitud a la hora de afrontar cualquier conflicto. También es imprescindible nuestro nivel  de autoestima, es decir, creer en nosotros mismos y nuestro trabajo, autoconocimiento o conocer nuestras posibilidades y capacidades y por ultimo orientación laboral, luchando por alcanzar nuestras metas

Poseer estas competencias tiene recompensas que van más allá de conseguir un empleo. Según Wendy Cunningham, especialista en educación del Banco Mundial, para que nuestro capital humano sea competente se necesita incorporar prácticas que enseñen habilidades socioemocionales tanto en escuelas primarias como en institutos. Además, según un estudio del Banco Mundial, los trabajadores con mayores habilidades cognitivas y socioemocionales consiguen los mejores empleos, consiguen mayores recompensas económicas y por supuesto personales, por lo que están más satisfechos, independientemente de su nivel académico.

Las habilidades socioemocionales hay que practicarlas y aplicarlas, al igual que el estudio, pues son algo imprescindible no solo para afrontar satisfactoriamente una entrevista de trabajo, sino para nuestro día a día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: